CIRCUITO PARA ENCENDER Y APAGAR UN DISPOSITIVO CON UN SOLO PULSADOR


(INTERRUPTOR ON - OFF CON UN 555)

Este circuito electrónico es muy sencillo, fácil de implementar y muy útil.

Se le puede dar muchas aplicaciones en circunstancias en donde es necesario activar y desactivar (conectar y desconectar) algún dispositivo eléctrico o electrónico

Funcionamiento del interruptor ON-OFF con temporizador 555
Para su funcionamiento se utiliza el conocido temporizador 555. A este circuito integrado se le conecta un relé a través de un transistor bipolar con el propósito de realizar la conección o desconección del dispositivo a controlar

La activación manual se realiza a través de 2 interruptores de contacto momentáneo. Uno de ellos servirá para la activación del dispositivo y el otro para la desactivación del mismo.

Cuando el circuito esté funcionando, la activación del interruptor 1 (SW1) causa que la patita 2 del 555 que estaba a 12 voltios, caiga a 0 voltios y se active la salida del temporizador (patita 3), pasando a un voltaje cercano a los 12 voltios. De esta manera, la salida alta del 555 activará el relé a través del transistor Q1 (lo satura)

Para descativar el relé (y desconetar el dispositivo a controlar) se presiona el interruptor 2 (SW2).

Esto pondrá en la patita 6 del temporizador 555, un voltaje alto en forma temporal. La salida del 555 (patita 3) tendrá un nivel de voltaje bajo en su salida, poniendo el transistor en corte, desactivando el relé.